Revista Restaurant

Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo: crece expectativa a pocas horas de su publicación

Los cocineros (de izquierda a derecha): Adriá, Arzak, Roca y Aduriz.

«Que España va a quedar muy bien eso está claro», afirmó Ferran Adrià, ex chef del célebre elBulli, durante un desayuno organizado en un lujoso hotel de Londres para promover el destino Costa Brava.

Roca, cocinero de El Celler de Can Roca en Gerona (Cataluña, norte) y Aduriz, que regenta Mugaritz en Rentería (País Vasco, norte) escoltaron el año pasado en el podio al restaurante Noma de Copenhague, número uno por segundo año consecutivo, mientras que el también vasco Arzak, de Juan Mari Arzak, ocupó el octavo lugar de la lista anual.

«¿Cuál es el sueño? El doblete y que Juan Mari suba«, dijo Adrià, de 49 años, señalando sin embargo que aunque la cocina española haya tenido desde 2006 tres o cuatro representantes entre los 10 primeros, es «muy difícil».

Para Joan Roca, que intenta relativizar las quinielas que lo colocan entre los favoritos para desbancar a Noma, la presión no está en los reconocimientos, sino en lo que viene después debido al impacto que tienen en el mundo.

«Al final la presión la ejerce la gente que sabemos que viene de muy lejos a tu casa con una expectativa alta porque en un momento dado en una lista, en cualquier clasificación, estás en esos lugares de altura», explicó el chef tres estrellas Michelín.

Por eso, pese a las críticas que recibe esta clasificación, especialmente en Francia, donde algunos le reprochan estar demasiado influenciada por las modas, los cocineros españoles sólo tienen palabras elogiosas para esta clasificación que les ha dado una gran visibilidad.

«Es como si ganamos 10 Champions Leagues y decimos que la Champions League no es buena. Para nosotros esto es muy bueno, con todas las injusticias que pueda haber y todo lo que queramos», afirmó con un símil futbolístico Adrià, que ostenta el récord tras haber encabezado la lista en cinco ocasiones (en 2002 y de 2006 a 2009 consecutivamente).

Adrià, que cerró su restaurante en julio del año pasado para dedicarse de lleno a una nueva fundación elBulliFoundation que abrirá sus puertas en 2014 con el objetivo de divulgar la innovación y la creatividad en todo lo que pueda tener relación con la gastronomía, viajó a Londres para apoyar a los cocineros españoles y reunirse con otros chefs influyentes que han pasado por sus fogones, como el propio René Redzepi de Noma o el estadounidense Grant Achatz, de Alinea en Chicago.

«Los mejores restaurantes del mundo en esta lista son todos restaurantes influenciados por elBulli», dice Aduriz. «La verdadera aportación de elBulli es que nos ha dado herramientas para pensar de otra manera, ha cambiado el concepto de la gastronomía contemporánea«.

La lista S.Pellegrino de los «50 Mejores Restaurantes del Mundo», elaborada anualmente por 800 críticos, periodistas y expertos internacionales en gastronomía y esperada por los ‘gourmets’ de todo el mundo, se dará a conocer este lunes por la noche en una ceremonia en el ayuntamiento de Londres. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje