Informe de OIT

Desempleo continuará aumentando en el mundo: ya hay 202 millones sin trabajo

“El estimativo provisorio que hemos hecho indica que pasaremos de 196 millones de desocupados a 202 millones este año. Pero esto no es lo peor: para 2013, la proyección indica que habrá 207 millones”, afirmó el director del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres.

Deficit de 50 millones

Las cifras establecen un porcentaje de desempleo mundial del 6,1% para 2012, lo que según la OIT es el resultado de la pérdida de 50 millones de empleos a consecuencia de la crisis financiera de 2008.

Para la OIT, el desarrollo de la economía muy difícilmente tenga una aceleración tal que permita dar empleo, además de a quienes lo han perdido, a los casi 80 millones de potenciales trabajadores que se sumarán a la búsqueda en los dos próximos años.

El principal foco de preocupación para la organización dependiente de Naciones Unidas es Europa, donde el desempleo aumentó en dos de cada tres países. El segundo foco de atención son los Estados Unidos y Japón, donde según los datos de OIT, la generación de empleo está en “punto muerto”.

En el resto del mundo la situación tampoco es tranquilizadora: el mayor empleador del planeta, China, no alcanza a crear suficientes puestos de trabajo para una población cada vez mayor, y también con más educación y conocimientos, mano de obra “calificada” pero sin nuevas empresas donde desarrollarse.

Oriente Medio y África, tienen desniveles laborales tan grandes que se traducen en crisis sociales crónicas o potenciales dice el informe, que alude a una mejoría importante en la situación de América Latina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje