Nuevos aires

Delegación de Instituto Brookings de EEUU visitó Cuba para observar reformas

Sede del Instituto Brookings, en Washington, DC.

Directivos y académicos del Instituto Brookings de Washington realizaron una visita exploratoria a Cuba para verificar la marcha de las reformas que impulsa el presidente Raúl Castro, informó este jueves esa institución a la AFP.

«Fue verdaderamente una experiencia de orientación para observar lo que está sucediendo y cómo está cambiando Cuba o no», en la que «tuvimos un grupo de directores y amigos», dijo telefónicamente desde Washington Ted Piccone, directivo del Instituto.

Piccone, sub director de Política Exterior del Instituto y especialista en relaciones de Estados Unidos con América Latina, añadió: Durante la pasada semana en La Habana «tuvimos una variedad de reuniones con líderes religiosos, artistas y agricultores, incluidos miembros de la iglesia católica.»

Ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Pentágono, Piccone señaló que entre esos religiosos se encontraba el cardenal Jaime Ortega.

Un portavoz de la Arquidiócesis de La Habana confirmó que el Cardenal recibió la pasada semana a una decena de miembros del Instituto Brookings.

Fundado en 1916, el Instituto Brookings es considerado un importante centro de reflexión de Estados Unidos, y sus estudios son tenidos en cuenta por el gobierno y políticos.

Mano abierta

En noviembre de 2011, el Instituto publicó el informe «Extender la mano: La nueva economía de Cuba y la respuesta internacional», realizado por el especialista Richard Feinberg, donde se recomendó a Cuba «avanzar a toda velocidad con las pautas de la reforma del 2011, que contienen una cantidad más que suficiente de iniciativas con visión de futuro», así como regresar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

A Estados Unidos sugirió «prestar más atención a la evolución de las políticas económicas nacionales e internacionales de la isla» y no «politizar ni interponerse en el proceso de readmisión de Cuba», en el FMI y el Banco Mundial.

Entre la comitiva del Instituto que visitó la isla se encontraba Alfi Fanjul Gómez-Mena, industrial azucarero que encabeza actualmente una de las familias más acaudaladas de Cuba antes de 1959, y cuyas propiedades fueron expropiadas por la revolución de Fidel Castro.

Fanjul, cuya familia levantó nuevamente un emporio azucarero en Florida y República Dominicana, aprovechó su estancia en La Habana para participar en la inauguración del «Diálogo entre cubanos», que sesionó el fin de semana, auspiciado por la Iglesia, con participación de académicos cubanos radicados en la isla y en el exterior.

Según fuentes de la Iglesia, Fanjul se pronunció por la reconciliación entre cubanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje