Confirmación oficial

Caso de «vaca loca» en California derrumba mercado norteamericano

Foto: AFP

El rumor previo de lo que estaba aconteciendo había alcanzado ya el mercado de ganados de Chicago, principal referente de la industria cárnica en Estados Unidos.

Las compras a futuro se estaban derrumbando a razón de tres centavos por libra diarios. Los fondos de inversión, entre los principales accionistas y compradores de bonos del negocio de la carne vacuna, se estaban desprendiendo de sus papeles. Los contratos a junio venidero estaban todos en números rojos en las pizarras electrónicas.

Crisis en la exportación

Aunque los técnicos aseguran que el caso detectado fue el único y lo catalogaron como «aislado», las exportaciones norteamericanas de carne bovina amenazan entrar nuevamente en crisis, apenas después de una incipiente recuperación del gran cataclismo experimentado en 2003. En el último quinquenio la recuperación había ido tomando fuerza pasando de 650.000 toneladas en 2007, a 1,12 millones en 2011.

El debilitamiento del dólar facilitó el mercado exportador del país que había pasado a encabezar junto con Australia y Brasil, la lista de las naciones exportadoras en el mundo. En lo que va del año, Estados Unidos había logrado una mejor colocación aún, con un 7% encima del promedio en similar período del año 2011.

A nivel internacional se aguarda qué ocurrirá ahora con los mercados de alimentación animal, especialmente la harina de soja, donde lo ocurrido podría tener una incidencia fundamental.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje