República Checa

En menos de 48 horas un segundo gobierno europeo cae presionado por la crisis

La reciente protesta en República Checa / AFP

Ahora el fenómeno se desató en República Checa, donde el premier Petr Nécas vio que la coalición de gobierno que encabezaba acompañado por dos partidos opositores, se fracturó ante la presión de la gente.

Nécas había pedido públicamente al pueblo que le apoyara, y la gente salió a las calles el sábado pasado… pero en una de las mayores manifestaciones que se recuerdan para pedir la renuncia de Nécas.

Miles de personas llegaron de todo el país, colmando el centro de Praga. «Esta es la mayor protesta desde 1989, que el gobierno tome nota y actúe en consecuencia», dijo Jaroslav Zavadil, presidente de la Confederación de Uniones Sindicales del país.

Futuro incierto de la coalición.

La impactante pérdida de todo apoyo al primer mandatario, hizo que los dos partidos en la coalición de gobierno dieran un paso atrás. Así las cosas habrá que esperar al viernes para cuando se reúna la Cámara de Diputados, que deberá hacer un voto de confianza para el premier.

En caso de no alcanzar los votos -lo que a todas luces sucederá- el Parlamento se disolverá y se convocará a elecciones parlamentarias anticipadas, las que se cumplirían en junio próximo.

El Partido Civil Democrático -la fuerza en el gobierno de Nécas-  rescindió oficialmente ya a la coalición con los otros partidos.

Las fuerzas de los tres son sumamente parejas, por lo que cualquier negociación implica movimientos de acomodo dentro del gabinete y de puestos clave, ya que ninguno por sí solo está en condiciones ni de gobernar ni de nombrar autoridades con la ratificación de los demás.

En la Cámara Baja, de 200 diputados, Nécas tiene la mitad, pero necesita el voto de tres legisladores más con lo que obtendrá el mínimo indispensable para continuar adelante con el gobierno, de lo contrario deberá llamar a elecciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje