753 antes de Cristo

Desfiles y pirotecnia pese a la crisis, para celebrar supuestos 2.765 años de la fundación de Roma

Aniversario de Roma

El ayuntamiento de Roma organizó para este fin de semana desfiles, fanfarrias militares y espectáculos pirotécnicos, así como el acceso gratuito a los museos, con motivo del supuesto aniversario de la capital italiana que habría sido fundada hace exactamente 2.765 años.

Fue en la época de César cuando dos eruditos, el historiador militar Marco Terencio Varrón y el astrólogo Lucio Taruzio, establecieron el nacimiento de la República Romana en el 509 antes de nuestra era, a la que le añadieron los 244 años del reino de los Siete Reyes.

La fecha del 21 de abril fue fijada por el día en el que el legendario Rómulo trazó el perímetro inicial de la ciudad, en el año 753 antes de nuestra era.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, dio el puntapié inicial a los festejos el sábado mencionando que se trataba de una «jornada del orgullo romano», antes de colocar una corona de laureles ante el monumento al soldado desconocido, en la Plaza Venecia.

Alemanno dijo esperar que los habitantes de la ciudad «venzan la crisis económica y social», y afirmó que «Roma posee los medios para salir (de la crisis) si todos así lo creen».

Museos gratis

La fiesta del Nacimiento de Roma cayó en desuso con la caída del imperio romano, pero resucitó durante la Reunificación italiana hace 150 años y fue promovida bajo el fascismo a fiesta nacional, antes de ser relanzada en la década de 1960 por alcaldes tanto de derecha como de izquierda.

Durante el fin de semana la entrada a los museos de la ciudad será gratuita y todos los cuerpos armados, incluida la policía municipal, realizarán desfiles con sus respectivas fanfarrias.

Los famosos Coraceros, el cuerpo militar que defiende al presidente de la República, serán designados ciudadanos honorarios de la ciudad. «Es un gran honor para ellos ser ciudadanos romanos y hasta me siento un poco celoso», bromeó el ministro de la Defensa, Giampaolo Di Paola.

Un enorme espectáculo pirotécnico estaba previsto en los Foros Imperiales y una fiesta de sonido y luces fue organizada en el Mercado de Trajano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje