"Sueño" homosexual

Justicia aprobó primer matrimonio civil de dos hombres en Rio de Janeiro

Matrimonio gay

Un tribunal de Rio de Janeiro aprobó un pedido para convertir una «unión estable» homosexual en matrimonio civil, el primero de este estado brasileño, informó el viernes la prensa local.

El juez Luiz Felipe Francisco, redactor de la decisión tomada por unanimidad por todos los magistrados de la sala civil del Tribunal de Justicia de Rio, indicó que las leyes brasileñas no impiden expresamente el casamiento entre personas del mismo sexo.

«Al no existir una barrera expresa al casamiento entre dos personas del mismo sexo, estarían contrariando principios consagrados en la Constitución de la República, como son los de igualdad, dignidad de la persona humana y el pluralismo», reza la sentencia.

La pareja de dos hombres acudió en octubre pasado a la justicia para pedir que su «unión estable» -figura jurídica que no implica un cambio de estado civil- fuera reconocida como un matrimonio.

La asociación brasileña que reúne a homosexuales, bisexuales, travestis y transexuales (LGBT) celebró la decisión de la justicia, asegurando que el casamiento es un «sueño» de muchas parejas.

El primer casamiento civil homosexual en Brasil, el país con más católicos del mundo, tuvo lugar en junio, cuando en Sao Paulo la justicia autorizó la emisión del certificado de casamiento civil para dos hombres tras ocho años de «unión estable».

La corte suprema de Brasil reconoció en mayo de 2011 la «unión estable» de personas del mismo sexo como entidad familiar sin tomar una posición específica sobre el casamiento.

Argentina se convirtió en 2010 en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual a nivel nacional, luego que Ciudad de México habilitara este tipo de unión a fines de 2009.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje