"Nos deben respeto"

Ministro argentino de Economía: «Ni el FMI ni el BM van a condicionarnos»

Hernán Lorenzino

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, dijo en Washington -donde arribó para la asamble del FMI- que la defensa de la nacionalización argentina de YPF «no acepta condicionamientos».

Tras que el presidente del Banco Mundial, la directora gerente del FMI, y  el secretario general de la OCDE, apuntarán contra la medida dispuesta por el gobierno de Cristina Fernández,  el ministro les retrucó que su país no aceptará condicionamientos. «Y mucho menos de estos organismos internacionales que han caído en un enorme descrédito por sus errores en el pasado y por seguir impulsando en el presente, las mismas políticas de ajuste frente a la crisis: recetas que sólo producen más sacrificios de la gente y no a los bancos que las provocan«, publica hoy el diario bonaerense Página 12.

Lorenzino dijo también -en una comunicación telefónica desde la capital norteamericana- que no ha encontrado ningún síntoma de «clima adverso» hacia la Argentina de parte de los ministros del G-20 a cuya reunión también asiste el secretario de Estado.

«Ninguna expresión adversa, para nada. Son solo expresiones de cúpula de organismos a los que no les incumbre opinar sobre una decisión de soberanía nacional sobre una empresa argentina como YPF», agregó.

Relación con el FMI

Acerca de las apreciaciones del presidente del FMI, calificando de «error» el camino emprendido por Argentina, el ministro entendió que Argentina «tomó en 2005 la decisión de romper con los condicionamientos del FMI: pagamos la deuda con el organismo y dejamos atrás los planes de ajuste que dictaban las misiones del Fondo… ahora nos deben respetar como país soberano e independiente«.

En cuanto a la recomendación del FMI que lo hecho por Argentina es un ´»síntoma que tenemos que vigilar», apuntó que es «más de lo mismo: recomendar, vigilar y castigar al que no hace lo que ellos establecen. Una relación entre los organismos y los países miembros que Argentina rechaza… y mucho más en este caso».

El ministro descartó de plano la acusación de «tendencia al populismo» que se le endilgó desde los organismos de financiación. «Estados Unidos principalmente, ante la crisis ocupó espacios de la actividad privada, intervinieron volcando recursos multimillonarios y no está mal (…) Argentina se está quedando sin petróleo y no está mal, tomó las decisiones necesarias«.

En cuanto a las afirmaciones del ministro de Hacienda de México, que ejerce la titularidad del Grupo de los 20, cuestionando la decisión sobre YPF, el ministro argentino retrucó que «el G-20 no es árbitro de nada: los dichos del ministro respecto a la Argentina han sido muy desafortunados«.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje