Uruguay se suma

Atlántico Sur será declarado “área propia” y “libre de colonialismos”

Parte de cartel en el puerto de Ushuaia / AFP

Los ministros de Defensa de las tres Américas, coincidirán este año en tres oportunidades en nuestro país, y las tres veces la situación del Atlántico sur estará en la temática a abordar.

El fin de semana próximo se preparará la agenda de temas a debatir, planteándose el anteproyecto de la declaración.

A fines del mes de setiembre, los titulares de Defensa, sumados a los de Relaciones Exteriores, se volverán a encontrar en nuestra capital en el marco de la ZOPACAS (Zona de paz y Cooperación del Atlántico Sur). En la oportunidad se suman países africanos con costa atlántica.

Finalmente en octubre, entre el 10 y el 18 en Punta del Este,  se reunirán los ministros de Defensa de las tres Américas.

Temática atlántica

Si bien los ojos de todos los vinculados al Atlántico Sur están puestos en Malvinas principalmente, otros temas concitan atención de los países.

La biodiversidad, la atención de los desastres naturales, las misiones de paz y las nuevas amenazas globales, están en el tapete de los secretarios de Estado.

El Sistema Interamericano de Defensa (incluído en el TIAR), no escapa a las preocupaciones, en tanto su vigencia es cuestionada a la luz de los tiempos modernos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje