EEUU presiona

La OMC reclama a Argentina abandonar medidas proteccionistas

Organización Mundial de Comercio

La Organización Mundial de Comercio (OMC) recibió el reclamo de un grupo de países encabezados por Estados Unidos para que Argentina abandone se actual política restrictiva de las importaciones. Sin embargo la queja, que tenía características continentales, cayó de su nivel cuando los países latinoamericanos se negaron a sumarse a un reclamo encabezado por los Estados Unidos.

Los únicos que votaron junto con los representantes de Washington fueron los mexicanos. México viene de ser denunciado por Argentina, también ante la OMC, por no cumplir con los acuerdos automotores pactados a nivel bilateral.

Otros países extrarregionales, como China, tampoco adhirieron al comunicado impulsado por un país al que a su vez denuncian por su cada vez mayor limitación de ingreso para los productos electrónicos chinos.

Cancillería reclama

El Canciller argentino Héctor Timerman, reclamó que quienes desean actuar de este modo contra Argentina, son los mismos que no le dejan vender carne en su mercado (el estadounidense), más allá de algunos cupos sumamente cerrados. Para el canciller, “desde el título” todo el comunicado muestra una “tendenciosidad del autor”. El comunicado de la OMC está titulado: “Más miembros instan a la Argentina a levantar las medidas en materia de licencias de importación”.

El documento alega que México es el principal reclamante. Timerman explicó que las autoridades mexicanas habían ofrecido a Argentina no firmar el comunicado, siempre y cuando Buenos Aires desistiera de denunciar el acuerdo automotor no cumplido, algo a lo que el gobierno argentino se niega.

El documento apunta también que Chile, Colombia, Perú Singapur, Malasia y Hong Kong expresaron preocupación por las medidas argentinas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje