Primer ministro sueco visita Chile en un intento por relanzar la "Tercera Vía"

SANTIAGO, AFP

El primer ministro de Suecia, Goran Persson, se reunió este lunes con el presidente chileno Ricardo Lagos, en un encuentro donde acordaron ampliar las relaciones bilaterales y coincidieron en la necesidad de relanzar la llamada «Tercera Vía».

Persson dijo en una rueda de prensa que ofreció junto al presidente Lagos, que tiene mucho interés en ampliar la cooperación con Chile, porque es un país con el cual Suecia mantiene una excelente relación bilateral y comparte valores comunes.

El primer ministro, que visita Chile en el marco de una gira por Latinoamérica que también lo llevó a Brasil para asistir a la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que es necesario potenciar el trabajo de la llamada Red de Líderes Progresistas, que adscriben a la «Tercera Vía».

Persson, quien es vicepresidente de la Internacional Socialista, señaló que intentará integrar a Lula a este grupo de líderes, al que también perteneció su antecesor en el cargo, Fernando Henrique Cardoso, y que integran entre otros gobiernos los de Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Alemania y Sudáfrica.

Tras la partida de Cardoso y la caída de Fernando de la Rúa en Argentina, Ricardo Lagos se destaca como el único líder en la región que adscribe a la llamada «Tercera Vía».

La «Tercera Vía» es una corriente de centro izquierda cuyo discurso busca hacer coincidir el desarrollo económico con la equidad social.

El presidente Lagos dijo por su parte que comparte valores políticos con Persson y anunció que asistirá a la próxima reunión de líderes progresistas que se desarrollará a mediados de año en Londres.

«La geografía no establece la cercanía. La cercanía se establece mucho más a partir de valores comunes y visiones de cómo se configura el mundo. Chile se siente muy cerca de Suecia, por valores y visiones comunes», dijo Lagos.

También destacó el «excelente» estado de las relaciones bilaterales entre Chile y Suecia, y anunció que ambos países han convenido formar un grupo de trabajo para ampliar el intercambio comercial.

Siguiendo sus instrucciones, el próximo 11 de marzo viajará a Estocolmo un nutrido grupo de empresarios chilenos para explotar y concretar oportunidades de negocios.

Suecia acoge en estos momentos a más de 40.000 chilenos, que emigraron principalmente tras el Golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de setiembre de 1973.

Los chilenos se han incorporado activamente a la sociedad sueca, donde incluso existen dos representantes nacionales en el Parlamento. *

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje