África occidental

Pigmeos tendrán “identidad legal” y empezarán a ir a la escuela en las selvas de Camerún

Los pigmeos, aunque viven en su mundo de cultura propia, casi prehistórica en algunos aspectos a los ojos occidentales, pero rica y válida en el mundo de la selva, desean, como todos los padres de la historia, un futuro mejor para sus hijos.

Para eso, saber que deberán mandarlos a la escuela. Pero el gran problema es que el 98% de los pigmeos no tienen certificado de nacimiento legal en Camerún, simplemente porque registrar a un bebe supone salir de la selva, caminar tres o cuatro dias, solamente para llegar a una oficina donde tampoco los inscriben porque sus padres no están inscriptos. Y sin certificado, un niño no puede ir ni siquiera a las escuelas móviles que alfabetizan en los confines de la selva tropical.

“Derechos y dignidad”

La organización humanitaria Plan Internacional, bajo la consigna “Derechos y dignidad”, busca ahora que los pigmeos tengan derechos reales en el país y que las autoridades cameruneses hagan lo propio para garantizar la educación primaria de los miles de niños que tienen los pigmeos.

Para la etnia “baka” el haber ido a la escuela es tanto o más que para un occidental haber ido a la universidad. Ni los padres ni los padres de sus padres, comprendieron nunca la posibilidad de la educación: en determinado momento las autoridades dieron papeles legales a los pigmeos, pero como no les explicaron qué valor tenían, literalmente los usaron para liar sus cigarros y se los fumaron.

Ahora las entidades internacionales han costeado misiones que impulsan el registro de 30.000 niños por lo menos, a fin de que los pigmeos tengan también un lugar, en las sociedades del futuro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje