Ay, Catalina

Cuadros pintados por Violeta Parra denunciados como robados habían sido «tomados sin aviso» por su sobrina

La policía chilena informó que los cuadros pintados por la afamada folclorista Violeta Parra que habían sido denunciados por su familia como robados de la casa de su hermano, el antipoeta Nicanor Parra, fueron tomados sin previo aviso por una de las hijas del escritor.

«Catalina, una de las hijas del escritor (Nicanor Parra), habría manifestado que ella, por motivos de seguridad, había trasladado los cuadros a su domicilio. Los sacó sin darle a conocer a ninguno de los familiares», dijo Mauricio Arellano, jefe de la brigada de robos de la Policía de Investigaciones (PDI) a radio Cooperativa.

La policía había sido alertada el sábado por Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra, premio Cervantes-2011, por el robo de más de 10 cuadros pintados por Violeta Parra que habían sido sustraídos desde la casa de su abuelo en Santiago.

Las obras, que no habían sido avaluadas, eran parte de una colección privada que el antipoeta guardaba desde hace más de 40 años.

La familia Parra, de la que nacieron importantes exponentes del arte popular chileno, confirmó que los cuadros fueron tomados por Catalina por mayor seguridad, porque no habían moradores en la casa donde estaban, ya que Nicanor Parra vive en la localidad de las Cruces, en el litoral central de Chile.

«La versión que tengo es que no ha habido tal robo y que los cuadros están seguros bajo siete llaves», dijo la cantante popular Clarita Parra, a medios locales.

Violeta Parra, conocida como una prolífica folclorista, artista plástica, poetisa e investigadora de la cultura popular chilena, se suicidó en Chile el 5 de febrero de 1967 a los 49 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje