Rio de Janeiro

Declaran “patrimonio cultural” a vendedores de mate en la playa

La publicación en el Diario Oficial, del decreto había habilitado en primera instancia el proyecto que ahora fue ratificado por el Ejecutivo estadual con lo que los trabajadores pasan a ser “patrimonio cultural e inmaterial” de Río de Janeiro.

“Desde 2009 que había una polémica para acabar con la venta de mate en vasitos en la playa. Ahora vamos a elevar de categoría a los vendedores para que sean considerados personajes mercantes y tradicionales, una referencia del paisaje tradicional de las playas cariocas, un verdadero bien inmaterial de nuestras costas”, explicó Paes.

Ya en 2011, las bailarinas de abarajé, y los personajes de carnaval conocidos como “bate-bolas”, las fiestas de Iemanjá y los bares tradicionales, están incluídos en la lista patrimonial de la ciudad.

Samba en cuestión

El Consejo Consultivo del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, avanza en la instrumentación de las seis matrices del samba de Río de Janeiro, como patrimonio cultural de la nación.

Acabado el carnaval, las seis “escolas do samba” más antiguas de Rio: Mangueira, Portela, Salgueiro, Vila Isabel, Império Serrano y Estació de Sá, están convocadas para definir con sus registros históricos las variedades de samba compartidas y las originales.

Se considera que existen tres matrices independientes (partido-alto, samba de terreiro y samba-enredo), las que instruyeron con aspectos distintos los pasos y tonos de cada “escola”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje