Foro Mundial

Extracción de agua no renovable se triplicó en 50 años

El informe producido por la Organización de Naciones Unidas, con apoyo de UNESCO, afirma que estos recursos que nutren la mayor parte del agua que consume la Humanidad, “podrán terminar agotados si no se gestionan correctamente.

Aunque sean muy grandes, los volúmenes contenidos en estas reservas están amenazados ya que no son renovables”, agrega el documento.

El estudio muestra su preocupación central por el aumento de las necesidades de alimento de origen animal, que requieren casi el 20% del total de agua consumida.

El sector agrícola en su conjunto emplea el 70% del agua dulce existente en el planeta. Estas cifras deberán aumentar un 70% para 2050, en tanto se anticipa una multiplicación de la producción alimenticia.

Ciudades en peligro

La demanda de agua de consumo humano también aumentará de manera exponencial, principalmente en las grandes ciudades: la población urbana se duplicará hasta alcanzar los 6.300 millones de habitantes en 2050.

Ya actualmente “las necesidades de cierta cantidad de ciudadanos en materia de acceso al agua y servicios de calidad no están garantizados” y el futuro se muestra aún menos halagüeño, en tanto “el 80% del agua usada en el mundo se desecha sin ser tratada de forma alguna”.

La mala calidad del agua en las ciudades es uno de los temas principales del simposio “ya que la mala calidad del agua daña la salud y está costando más caro a la comunidad” para lo que se prevé encontrar formas de prevenir el daño a las aguas, a la vez que evitar la concentración de contaminantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje