Santos a La Habana

Gestionan presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al llegar a Cuba / AFP

En su visita oficial a la capital cubana, Santos está acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, la que adelantó previo a su partida que los países se proponen dilucidar “de manera cordial”, la presencia o no de la delegación cubana en la cumbre de la OEA.

El presidente Santos anunció que aprovechará su viaje para visitar a su colega venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana. Durante la visita a Chávez ambos mandatarios firmarán documentos de un proximo acuerdo comercial entre sus países.

Hito histórico

La próxima conferencia cumbre de los países miembros de la OEA a concretarse en la costa colombiana, será la sexta a nivel del continente y convocará los días 14 y 15 de abril a 34 presidentes de América, incluyendo a Barack Obama. Precisamente es el gobierno de Washington el que más fuertemente se opone a la presencia de Cuba en el simposio, alegando que no se trata de un país con gobierno democrático.

Del otro lado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), integrada por nueve naciones latinoamericanas, decidió en su última reunión en Caracas, invitar a Cuba, que es miembro del ALBA, a participar en la reunión de la OEA.

La OEA decidió por último que fuera el país anfitrión, Colombia, el que decidiera lo qué hacer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje