Santander y BBVA

Denuncian a bancos que financian fábricas de armas nucleares

Foto:icanw.org

En su informe “Don´t Bank on the Bomb”, se establecen las formas en que, mediante créditos e incluso la emisión de bonos, algunos bancos están participando de las diez empresas internacionales que fabrican armas atómicas, o los misiles y submarinos para lanzarlas.

El estudio de 180 páginas, identifica a más de 300 instituciones financieras en 30 países involucradas en la financiación de fabricantes de armas nucleares. Santander y BBVA, son las únicas de la lista que se encuentran en Uruguay.

El dislate total

“Cualquier uso de armas nucleares violaría la ley internacional y tendría consecuencias humanitarias catastróficas. Invirtiendo en productores de armas nucleares, el Banco Santander y el BBVA, está facilitando la acumulación de fuerzas nucleares. Esto socava los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y aumenta el riesgo de que un día estas armas extremas de destrucción masiva vuelvan a ser usadas”, dijo Tim Wright, director de ICAN y coautor del informe.

100.000 millones de dólares al año, es la cifra que gastan los países para mantener y actualizar sus arsenales nucleares.

Compañías reconocidas en el ámbito están al servicio de los estados para hacer el mantenimiento y desarrollo de las armas. La mayoría de las empresas son sociedades cuyas acciones y bonos están en manos de la banca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje