Desalojados por miles

ONU denuncia violaciones al derecho a la vivienda en España

La técnica de ONU, que se encuentra en Barcelona, afirmó que “el derecho a la vivienda ha pasado de ser una política social a una mercancía y luego un producto financiero. Y no solo en España. Esta fue a mi juicio la primera pistola en la nuca: obligar a la gente a meterse en una operación de compra de un piso pidiendo a crédito, engañar a la gente diciéndoles que esto sería la posibilidad de tener una vivienda, y en realidad todo esto ha sido armado por un capital financiero excedente internacional, global, que necesitaba la apertura de nuevos campos donde meterse y sacar más interés y más ganancia”.

También para el gobierno

La Relatora de ONU, realizó las apreciaciones ante una Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y el Observatorio del Derechos Económicos, tras lo cual efectuó una evaluación sumamente crítica de las autoridades, anunciando que presentará su velatorio en el plenario de Naciones Unidas, en octubre próximo.

“El capital financiero se metió en el sector vivienda, porque todas las personas quieren tener una vivienda, porque tienen que tener donde vivir y porque hay un discurso de qué lindo que es la producción masiva de viviendas en un país, porque esto genera empleo, la industria de la construcción, inmobiliaria, genera actividad económica… un discurso basado en la lógica financiera y no en la lógica humana del derecho humano a la vivienda adecuada”, puntualizó.

Recordó que España tiene acuerdos firmados con ONU sobre el tema, en tanto uno de los derechos fundamentales que ser recoge es el de la vivienda.

Paralelamente y en el mismo orden, Amnistía Internacional, acaba de abrir una investigación sobre las irregularidades comitidas por la administración del Estado, en todo lo referido a la adjudicación y venta de viviendas a trabajadores en toda España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje