Irán

Seguidores del ayatollah Jamenei obtienen el 75% de los escaños legislativos

Foto: AFP

La cifra es muy superior al 50% que se manejó antes de los comicios en los que participaban 48 millones de votantes, incluídos 3,9 millones que fueron por primera vez a las urnas.

Sin embargo la sorpresa está dada en que el propio presidente, Mahmoud Ahmadinejad apenas consiguió 10 escaños, contra los 112 del equipo “principista” que sigue a los líderes clericales.

Jamenei el “supremo”

El líder supremo de las fuerzas clericales, el ayatolá Ali Jamenei, de 72 años distanciado del actual presidente, ganaría supremacía en el poder legislativo del país, lo que equivale a un avance de los islamitas radicales.

Jamenei está denunciado por Amnistía Internacional desde 2009, cuando durante multitudinarias manifestaciones expresó que la represión podría castigar a su albedrío a los que reclamaban más democracia en Irán, ya que la responsabilidad de heridos y muertos era de los manifestantes y no del gobierno.

En esta oportunidad el líder espiritual de los iraníes, afirmó que la alta participación de electores y la victoria de sus seguidores, dará un mensaje “a las potencias arrogantes que nos intimidan”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje