Tragedia

«Más de 7.500 muertos» en Siria desde el comienzo de la represión, según ONU

Foto: AFP

Lynn Pascoe, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, admitió no obstante ante el Consejo de Seguridad que las Naciones Unidas no podían «dar cifras precisas» del número de fallecidos durante las manifestaciones opositoras en Siria.

«Ahora hay informes confiables de que la cifra de muertos excede los 100 civiles por día, incluyendo muchas mujeres y niños. El total estaría efectivamente sobre los 7.500″, sostuvo el funcionario.

No intervención fomentó masacre

Pascoe dijo que el fracaso de la comunidad internacional para «detener la masacre» alentaba al gobierno sirio a creer que podía actuar con «impunidad».

Observadores sirios de derechos humanos han afirmado que más de 7.600 personas han muerto en los últimos 11 meses, pero esta es la mayor cifra dada hasta ahora por Naciones Unidas.

Pascoe dijo que la respuesta con tanques y bombardeos a las protestas era «una reminiscencia de la masacre de Hama perpetrada por el gobierno sirio en 1982«, ordenada por el padre del presidente, Hafez, y en la que murieron al parecer decenas de miles de personas.

«Desafortunadamente, la comunidad internacional fracasó en su obligación de detener la masacre y las acciones e inacciones al día de hoy parecen haber fomentado en el régimen la creencia de que tenía la impunidad para llevar a cabo la destrucción sin sentido de sus ciudadanos», dijo Pascoe en una conferencia sobre Medio Oriente ante el Consejo de Seguridad.

Rusia y China han vetado dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pretendían condenar la violencia de Siria, pero diplomáticos dijeron que las conversaciones podrían llevar pronto a una nueva resolución exigiendo el acceso humanitario en Siria.

Unos 25.000 refugiados, según registros de la ONU, se encuentran en países limítrofes de Siria y entre 100.000 y 200.000 son desplazados internos, añadió Pascoe.

AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje