49 muertos y 600 heridos, saldo del choque de tren en la estación Once de Buenos Aires

Captura TN

Al menos 500 personas resultaron heridas este miércoles en el accidente de un tren de pasajeros que embistió el paragolpe de la terminal urbana Once de Buenos Aires y que podría haber provocado muertos, informó el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

«Hay muchos politraumatizados. Son contusiones pero hay casos más complejos con traumatismo de tórax. Hay gente viva atrapada en vagones«, dijo Schiavi en rueda de prensa en la terminal ferroviaria, y agregó que «puede haber víctimas» fatales, mientras los socorristas aún trabajan en el lugar.

Lo que sucedió

«El tren entró a la estación a una velocidad de 20 kilómetros por hora y embistió el paragolpe», precisó el funcionario de gobierno.

Fuentes policiales dijeron a la prensa que la formación, con unos 2.000 pasajeros a bordo, se quedó sin frenos y embistió el tope donde terminan las vías.

«El accidente es muy grave. Hubo vagones que se encimaron y uno de ellos entró seis metros dentro de otro. Todo está filmado y podrá ser investigado«, añadió Schiavi.

Decenas de muertos

«Hay víctimas mortales. Aún no sabemos cuántas», dijo en rueda de prensa Daniel Russo, delegado de Defensa Civil, cuyos efectivos tuvieron que perforar el techo de los dos primeros vagones para rescatar a víctimas del accidente de la formación que traía a la capital a unos 2.000 pasajeros.

El jefe de los servicios de emergencia de la ciudad, Alberto Crescenti, confirmó que «tenemos 550 heridos y todavía hay 30 personas atrapadas» entre los restos metálicos del convoy, de la línea ferroviaria Sarmiento, que une la capital argentina con la superpoblada periferia oeste.

El accidente se produjo a las 08h36 locales (11h36 GMT) cuando el tren no frenó al entrar a una plataforma de la estación y se incrustó contra la última barrera de contención, según las autoridades.

«Hay gente fracturada y ensangrentada. Los enfermeros no dan abasto», dijo un testigo quien sólo se identificó ante la televisión como Ezequiel y que viajaba en el segundo furgón, donde se autoriza a subir con bicicletas.

Pasado el mediodía, socorristas trabajaban desde hace más de tres horas y media para rescatar a gente encerrada en los vagones.

El tren «entró a la estación a una velocidad de 20 kilómetros por hora y embistió el paragolpe», sin frenar, por causas que se investigan, describió el accidente el secretario de Transporte del gobierno federal, Juan Pablo Schiavi, quien había dado un balance preliminar de 340 politraumatizados.

«Sufrieron contusiones, pero hay casos más complejos con traumatismo de tórax. Hay gente viva atrapada en vagones», dijo en rueda de prensa Schiavi.

El maquinista conductor quedó herido y atrapado en su cabina pero logró salir con ayuda de bomberos y Defensa Civil.

«Sentí el estallido del choque. Fue un ruido muy fuerte. El tren no frenó. Ví gente lastimada en cuello, brazos, piernas», dijo a la televisión Pedro Fuentes, uno de los pasajeros.

La línea ferroviaria suburbana Sarmiento opera con intensidad en una distancia de hasta 70 kilómetros y transporta a diario a cerca de medio millón de personas.

«El accidente es muy grave. Hubo vagones que se encimaron y uno de ellos entró seis metros dentro de otro. Todo está filmado y podrá ser investigado», dijo Schiavi.

Más de 20 ambulancias del servicio de emergencias metropolitanas fueron incorporadas a los rescates y los heridos más graves eran trasladados en un helicóptero de la policía que aterrizó en la plaza Once, frente a la estación.

«El tren venía llenísimo. El impacto fue tremendo. La gente estaba desesperada por salir», dijo el testigo identificado como Ezequiel.

Myriam, otra pasajera, dijo a radio del Plata que «venía con mis hijos de 6 y 4 años. En un abrir y cerrar los ojos estábamos en el piso. Ni sé como salimos. Se me vino encima la puerta y cubrí a la nena».

La investigación del incidente quedó abierta, pero Mónica Slotauer, delegada de limpieza de la línea ferroviaria Sarmiento, dijo que «fallaron los frenos y esto es por la desinversión que hay» en esa línea férrea.

Los trenes utilizados por la empresa datan de la década de los años 60.

El 18 de diciembre pasado una locomotora chocó contra un tren repleto de pasajeros detenido en una estación de la periferia sur, con balance de 17 heridos.

El 13 de setiembre de 2011, nueve personas murieron y 212 resultaron heridas al chocar dos trenes y un autobús en un paso a nivel del barrio porteño (metropolitano) de Flores, al oeste, en uno de los accidentes más graves de los últimos años.

AFP, LARED21

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