Ciencia

Cuba prohíbe clonación y mutación genética en seres humanos

El decreto número 290, firmado por el presidente Raúl Castro, busca la «protección de las invenciones» científicas a través de patentes, dejando claro que «no son patentables» la «clonación de seres humanos y las de órganos, tejidos y sus partes o elementos».

Tampoco se podrán patentar «los procedimientos de modificación de la identidad genética germinal del ser humano» o «de los animales, que supongan para éstos sufrimientos sin utilidad médica sustancial» y «los usos de embriones humanos con fines industriales o comerciales», añadió.

El decreto destaca que su objetivo es «contrarrestar el ejercicio abusivo de los derechos que se adquieran o el recurso a prácticas que limiten de manera injustificada el comercio», así como «salvaguardar los derechos (…) de adoptar las medidas necesarias para proteger la Salud Pública».

El subdirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Carlos Borroto, dijo en 2003 que Cuba rechaza categóricamente la clonación humana reproductiva por «inescrupulosa y antiética«, aunque no estaba en contra de la que se realiza con fines terapéuticos «para la restauración de órganos mediante el uso de células embrionarias».

El CIGB es una de las más importantes instituciones del Polo Científico del oeste de La Habana, formado por medio centenar de centros de investigación y desarrollo. La industria biotecnológica cubana genera unos 300 millones de dólares anuales, con la venta a 40 países de una treintena de fármacos y vacunas, incluidas algunas contra el cáncer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje