50 aniversario

John Glenn lamenta que EEUU depende ahora de Rusia para llevar astronautas

El 20 de febrero de 1962, Glenn partió de Cabo Cañaveral (Florida, sureste) en la nave espacial Atlas para orbitar tres veces la Tierra en 5 horas, un viaje que le convirtió en un héroe nacional y restauró la confianza en la capacidad estadounidense para competir con Rusia en la carrera espacial.

«Me da la sensación que sucedió hace una semana o así, porque imagino que lo he recreado tantas veces en los pasados 50 años que es como si lo mantuviera fresco», dijo Glenn a la cadena CNN este lunes.

«Fue algo tan impresionante en ese momento que está escrito indeleblemente en mi memoria y puedo recordar esos días muy intensamente».

La celebración se produce en un momento agridulce para el héroe nacional puesto que la nación que primero aterrizó en la luna depende ahora de Rusia para transportar a sus astronautas.

Glenn, que fue Senador demócrata de 1974 a 1999, criticó al anterior presidente estadounidense, George W. Bush, por sacrificar las ambiciones espaciales estadounidenses y recortar la financiación de la NASA.

«Pienso que es muy malo», dijo. «Espero que algunos de los esfuerzos planeados ahora para recrear nuestra propia forma de transporte (espacial) se lleven a cabo», afirmó la semana pasada, en relación a iniciativas privadas de vuelo espacial, como la que ha puesto en marcha la compañía SpaceX.

AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje