Dejà vu

Una misión de la AIEA llegó a Irán para discutir su programa nuclear

Herman Neckaerts encabeza la delegación de la AIEA /AFP

La delegación, dirigida por el subdirector de la AIEA Herman Neckaerts, tiene previsto analizar las «soluciones diplomáticas a la cuestión nuclear» a lo largo de entrevistas con los «responsables de la Organización Iraní de la Energía Atómica y con otros responsables», según la agencia ISNA, que no dio más precisiones sobre su programa.

Esta visita, la segunda en menos de un mes, está destinada a tratar de aclarar los aspectos desconocidos del programa nuclear iraní, que según la AIEA mantienen las dudas sobre sus verdaderos objetivos.

Estados Unidos, Israel y varias potencias occidentales temen, a pesar de los desmentidos de Irán, una posible dimensión militar del programa nuclear iraní, condenado por seis resoluciones de la ONU, cuatro de ellas acompañadas por sanciones que luego fueron reforzadas unilateralmente por los países occidentales.

La anterior misión de la AIEA, del 29 al 31 de enero, fue calificada de «buena» por la agencia de la ONU, que había subrayado que seguía habiendo «mucho trabajo por hacer».

Según diplomáticos occidentales en Viena, en esa oportunidad los inspectores no pudieron reunirse con todos los responsables iraníes que deseaban, ni visitar algunas instalaciones sospechosas.

Neckaerts manifestó el domingo antes de su salida que esta nueva visita permitiría obtener «resultados concretos», cuando Teherán y las grandes potencias entraron estas últimas semanas en un ciclo de demostraciones de fuerza en previsión de una posible reanudación de las negociaciones nucleares.

El domingo, Irán dijo querer una reanudación rápida de las conversaciones con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), su interlocutor en este asunto.

Tras cuatro meses de espera, Teherán dio la semana pasada luz verde a la propuesta de las grandes potencias, realizada en octubre, de reanudar un diálogo que se encuentra en punto muerto desde hace un año.

Cese de suministro

Pero mientras tanto los occidentales han endurecido las sanciones contra Irán, como consecuencia de un alarmante informe de la AIEA. En enero decretaron un doble embargo contra la compra de petróleo iraní y el banco central iraní.

Irán replicó el domingo al anunciar el cese del suministro de petróleo a Francia y a Gran Bretaña, los dos países más favorables a las sanciones contra Teherán.

El anuncio, principalmente simbólico dado que París y Londres prácticamente ya no importan crudo iraní, fue percibido por los mercados como una advertencia a los países de la Unión Europea que todavía dependen del petróleo iraní, esencialmente Italia, España y Grecia, y provocó una inmediata alza de los precios.

Esta respuesta al embargo europeo refuerza los mensajes de firmeza hacia los occidentales que los más altos dirigentes iraníes han multiplicado estas últimas semanas.

Ni las sanciones, ni las amenazas militares cada vez más insistentes de Israel, harán renunciar a Irán a sus «legítimos derechos» en materia nuclear, reafirmó el 11 de febrero el presidente Mahmud Ahmadinejad.

Como prueba de su determinación, Teherán anunció en las últimas semanas un crecimiento del 50% de su capacidad de enriquecimiento de uranio y la puesta en marcha de su segunda fábrica de enriquecimiento en Fordo, en el sur de Teherán, dos temas en el corazón de su conflicto con la comunidad internacional. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje