Libertades

Denuncian ataques de «desconocidos» a corresponsales extranjeros en China

censura libertad-expresion.org.mx
Foto: libertad-expresion.org.mx

Mientras las autoridades aseguran que están totalmente perimidas las barreras impuestas el año pasado, cuando la Oficina de Asuntos Extrenjeros de Pekin, comenzó a exigir permisos para realizar cualquier tipo de entrevista o simplemente captar escenas en las calles, la realidad muestra otra faceta.

En las últimas horas, el Club de Corresponsales Extranjeros en China, denunció que tres funcionarios de distintos medios de comunicación de Europa, que se están desempeñando con autorización en el país, fueron atacados por desconocidos mientras realizaban coberturas.

Un vehículo de periodistas franceses, fue chocado por otro automóvil con varios hombres a bordo, que golpearon salvajemente al intérprete chino, acompañante de los cronistas.

En otro incidente un periodista holandés, que recogía impresiones tras una manifestación espontánea, fue golpeado por dos hombres a los que describió “parecidos a lo que serían policías de particular”.

Otros representantes de medios occidentales, están alertando que se producen agresiones a ojos vistas fuera del contexto de los ciudadanos comunes entre los cuales se trabaja.

Réplica china

Las autoridades negaron tener nada que ver con todos estos problemas y atribuyeron la violencia a una “curiosidad enfermiza” que algunos chinos pueden tener con los extranjeros.

El gobierno insiste en que los corresponsales tienen total libertad, y que pueden hacer el trabajo de su especialidad sin ninguna cortapisa. La única excepción es el territorio tibetano, donde se necesitan permisos especiales.

En los últimos tiempos se han multiplicado las convocatorias vía Internet mediante las cuales ciudadanos chinos se convocan en plazas y parques para hacer públicas sus protestas contra el gobierno por temas que van desde las libertades individuales a los bajos salarios.

El gobierno asegura que existe libertad para manifestar, pero los periodistas han verificado numerosas detenciones cada vez que se producen protestas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje