Norte

México y EEUU desarticulan banda dedicada a la trata de mujeres

Las jóvenes eran llevadas de México a Nueva York.

Un comunicado de la procuraduría detalló que recibieron la denuncia del agregado de Inmigración estadounidense y junto al departamento de Justicia de esa nación, que hizo investigaciones en Estados Unidos, encontraron que el grupo estaba compuesto principalmente por familiares y que operaba desde unos 10 años.

«Las autoridades mexicanas y estadounidenses realizaron diversos operativos para rescatar a cinco víctimas, que refirieron haber sido explotadas sexualmente por sus parejas», detalló el boletín.

Las mujeres conocían a los sujetos, quienes las convencían de irse a vivir con ellos al municipio de San Miguel Tenancingo, estado de Tlaxcala, en el centro de México y luego, las trasladaban de manera ilegal hasta Nueva York, donde las explotaban sexualmente.

Detenidos

Durante los cateos, la procuraduría detuvo a Antonio Lira Robles, quien ya tenía una orden de captura pendiente con fines de extradición por trata de personas y delincuencia organizada, entre otros delitos.

También quedaron detenidas Francisca Granados Rojas, Pedro Ramírez Lira y Salvador Sebastián Martínez.

En Estados Unidos fueron detenidos Eleuterio Granados Hernández, Paulino Ramírez Granados, Angel Cortés Granados, Raúl Granados Rendón, Magdalena Hernández Maximiliano, Marina Granados Rendón y Jacinta Rojas.

Otros tres hombres y una mujer permanecen en fuga, la mayoría miembros del grupo familiar Granados. Por ellos las autoridades mexicanas están ofreciendo una recompensa de un millón de pesos (unos 78.000 dólares).

En julio del año pasado el presidente mexicano Felipe Calderón promulgó una reforma constitucional que permitió que las procuradurías persigan de oficio la trata de personas, sin necesidad de denuncia.

(AFP)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje