Varios disturbios

Parlamento griego aprueba la austeridad y el rescate financiero

Grecia protestas decisión parlamento AFP
Varios incendios se generaron a raíz de las protestas / AFP

Tras una noche caracterizada por violentas manifestaciones contra la austeridad en Atenas, con 54 heridos según un último balance del Ministerio de Sanidad, el programa económico fue adoptado por mayoría poco antes de las 23H00 GMT.

«De los 278 diputados presentes, 199 votaron a favor, 74 en contra«, indicó Petsalnikos al término de la votación en el Parlamento, que dispone de 300 escaños.

El texto fue aprobado por los dos partidos principales, el Pasok socialista y la derechista Nueva Democracia, que participan en el Gobierno de coalición gubernamental del primer ministro Lucas Papademos.

Más de 20 diputados socialistas y 21 de la derecha votaron en contra y fueron expulsados de sus grupos parlamentarios, como dos diputados ultraderechistas, que votaron a favor del programa de austeridad.

En el centro de Atenas, los enfrentamientos se prolongaron en un clima de guerra urbana.

Unas 100.000 personas, según la policía, se manifestaron este domingo en Atenas (80.000) y Salónica (20.000) contra el nuevo plan de ajuste dictado por la UE y el FMI.

Los incidentes estallaron cuando un grupo de manifestantes ejerció presión para romper el cordón policial dispuesto en torno a la Asamblea Nacional, y la policía replicó de inmediato con gases lacrimógenos.

Los manifestantes se retiraron entonces a las calles adyacentes, rápidamente convertidas en campos de batalla, y lanzaron piedras, y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad.

A las 00h30 GMT, las calles del centro de ciudad seguían cerradas a la circulación por barreras policiales.

Fotógrafos de la AFP vieron por primera vez manifestantes que usaban pistolas lanzallamas y bombas incendiarias artesanales, además de los cócteles molotov.

Un inmueble de una planta, sede de una tienda de cristales de lujo, fue incendiado en el centro de Atenas. Según un comunicado del ministro de protección Ciudadana, Christos Paputsis, se contabilizaron unos 40 focos de incendios y a su vez la policía señaló 18 edificios en llamas, la mayoría por cócteles molotov.

Por otra parte, unas veinte personas que intentaron entrar en el Ayuntamiento de Atenas fueron detenidas.

Decenas de miles de personas de todas las edades, familias enteras, habían comenzado a acudir a las 15H00 GMT a la plaza Sintagma para manifestarse, convocadas por las dos grandes centrales sindicales griegas, la GSEE (sector privado) y Adedy (público), así como por la izquierda radical, para protestar contra el ajuste.

Argumentos

El compositor griego Mikis Theodorakis también se sumó a los manifestantes en Atenas. «Los diputados se disponen a votar medidas que van a llevar a la muerte a Grecia (…) pero el pueblo no va a ceder«, exclamó.

En el Parlamento, custodiado desde el exterior por unos 3.000 policías, el debate político -iniciado a las 12H29 GMT- se desarrolló con incidentes frecuentes entre diputados gubernamentales y de la oposición de izquierdas.

De no aprobar el Parlamento la noche del domingo el nuevo programa de austeridad, «el país quebrará», amenazó el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, al inicio del debate.

«Esto supondrá un país sin sistema bancario«, comenzó a relatar con voz tensa antes de ser interrumpido por los abucheos de la oposición comunista, a la que el ministro acusó de llevar al país a la «catástrofe».

En un solemne mensaje televisivo a la nación, el primer ministro, Lucas Papademos, había advertido el sábado de que el país, al borde de la quiebra, se jugaba con este voto su supervivencia financiera y su mantenimiento en la zona euro, para evitar el «caos».

El Parlamento, donde el ejecutivo de coalición socialista y conservadora dispone en principio de una mayoría de 236 votos sobre 300, deberá asumir una «responsabilidad histórica», añadió.

Sin el aval del plan de austeridad, Grecia no recibirá la ayuda de la UE y el FMI para evitar una suspensión de pagos incontrolada en marzo.

La adopción del proyecto de ley es exigido por la zona euro para desbloquear préstamos públicos de 130.000 millones de euros y la reducción de 100.000 millones de euros de la deuda de Grecia con los bancos y fondos.

Los diputados se pronunciaron sobre un texto que prevé la reducción del 22% del sueldo mínimo, que se queda en 586 euros brutos sobre 14 meses, la supresión en el año de 15.000 empleos públicos y nuevos recortes de algunas jubilaciones.

La votación también atañe a un programa de cambio de obligaciones para reducir su deuda del 160% actual a un 120% del PIB de aquí a 2020 mediante la emisión de nuevos títulos de derecho británico cuyo valor se reducirá a la mitad, así como el esquema de recapitalización de los bancos griegos.

El acuerdo gubernamental anunciado el jueves en torno al plan se quebró rápidamente, con la dimisión al día siguiente de seis miembros del gabinete, dos socialistas y cuatro dirigentes de la formación ultraderechista Laos, que se unió a la coalición de gobierno en noviembre.

El Laos había dado la consigna a sus 16 diputados de votar contra el texto. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje