Venezuela

Capriles ganó las primarias opositoras y será rival único de Chávez en octubre

Con 95% de los sufragios escrutados, Capriles obtuvo 1.806.860 votos (62,2%) frente a su contrincante más inmediato, el también gobernador Pablo Pérez, que recogió 867.601 votos (29%), anunció la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organizadora de las primarias.

La participación fue de 2.904.710 votantes, es decir, 16% del padrón electoral de unos 18 millones de personas, por encima de las previsiones de analistas que habían barajado un nivel del 10% para las primeras primarias presidenciales organizadas en Venezuela.

Capriles, de 39 años y gobernador del segundo Estado más poblado y rico del país, Miranda (norte, que abarca parte de Caracas), figuró en todo momento en las encuestas como favorito para ser el candidato presidencial opositor en las elecciones del 7 de octubre.

En esos comicios, Chávez, de 57 años, que sigue gozando de altas cotas de popularidad 13 años después de su llegada al poder, aspira a un tercer mandato tras haber dado por superado el cáncer que hizo público en junio de 2011.

Además de Capriles y Pérez, gobernador de Zulia (oeste), la diputada María Corina Machado (103.500 votos), el ex embajador Diego Arria (35.070 votos) y el sindicalista Pablo Medina (14.009) también compitieron en estas primarias que se desarrollaron sin incidentes.

«Yo le digo a todos en nuestra Venezuela, a todo nuestro pueblo: prohibido fallar. Vinimos a construir un futuro distinto, un futuro para todos los venezolanos. No es la hora de la izquierda ni de la derecha, es la hora de todos los venezolanos», declaró el gobernador de Miranda tras conocerse los resultados, en un acto en Caracas al que se unieron todos los candidatos.

Tras admitir su derrota, Pérez indicó que se sumará al equipo de Capriles para hacer frente a Chávez.

«A Henrique Capriles, mi amigo, como lo dije en el mismo momento en que me inscribí a las primarias, mi alto pana (amigo), cuenta conmigo desde el Zulia, porque vas a ser el próximo presidente de Venezuela», dijo Pérez, de 42 años.

Chávez, indiferente

Por su parte, Chávez ha asegurado que le «da igual» quién sea su rival, confiado en ganar unas nuevas elecciones en octubre y mantener su propósito de gobernar hasta 2031.

Capriles fue el primer líder opositor en postularse como precandidato presidencial, en una campaña que le llevó a recorrer prácticamente puerta a puerta el país durante más de un año.

Este abogado soltero, que arrancó su carrera política a los 25 años al ser elegido parlamentario y presidente de la extinta Cámara de Diputados, ha construido un discurso conciliador, huyendo del ataque frontal a Chávez y haciendo hincapié en la necesidad de superar la polarización política en Venezuela.

Capriles, que parte en desventaja en las encuestas frente a Chávez y tiene menos recursos financieros y comunicacionales, promete «un cambio en la forma» de gobernar y se muestra resuelto a reemplazar el «socialismo» que promueve el gobierno actual por un modelo inspirado en el brasileño. [ed_rojo]»No es la hora de la izquierda ni de la derecha, es la hora de todos los venezolanos»[/ed_rojo]

«La clave es la superación de la pobreza, atada al crecimiento económico», apuesta el gobernador, miembro del partido Primero Justicia (socialcristiano).

En las primarias de este domingo, unos 65.000 venezolanos en el exterior fueron llamados a votar en centros comerciales, sedes vecinales u otras organizaciones no oficiales en una treintena de países.

Por ejemplo, más de 8.000 votaron en Florida (sur de EEUU) en un proceso que además fue respaldado por los máximos líderes políticos de la comunidad cubanoestadounidense en Miami.

La MUD informó que únicamente en Hungría y en la ciudad italiana de Nápoles no se pudo votar debido a condiciones climáticas desfavorables.

Además de designar al candidato presidencial, los votantes eligieron a 17 aspirantes de la oposición a gobernadores y a 249 aspirantes a alcaldes para los comicios regionales y municipales de diciembre y abril.

Un centenar de observadores internacionales supervisó el proceso. «Hubo algunas dificultades (técnicas) pero aparentemente menores», afirmó Javier Loaiza, de la Red de Latinoamérica y del Caribe por la Democracia, señalando que los electores participaron «de manera muy tranquila» en las primarias.

AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje