Críticas por premiar a Obama y Kissinger

Enjuician al jurado del Premio Nobel de la Paz, por incumplir los postulados de su fundador

Nobel a Obama nobelprize.org
Foto: nobelprize.org

Si la justicia encontrara culpable al jurado, algunos de los Premio Nobel de la Paz, más cuestionados, podrían ser retirados a sus ganadores: Barack Obama, Henry Kissinger y Al Gore, encabezan la lista “de la infamia”, como la bautizó la prensa nórdica.

Un profesor de derecho en Noruega, Fredrik Heffermehl, respaldado por una lista de firmas de su país y de Suecia, así como aval nominal de miles en las redes sociales del mundo, denunciaron ante la Justicia la “inconducta” del jurado de los Nobel para luchadores a favor de la paz mundial.

El comité elector, argumentó en principio que los criterios dejados por Nobel en su testamento fechado en 1896, para elegir entre los candidatos, “son algo vagos”.

Cuestionamiento

El denunciante se presentó ante la Junta Administrativa del Condado de Estocolmo, que dio lugar a una solicitud de informes, sobre los casos específicos de Obama, Kissinger y Gore. La Junta tiene autoridad para suspender la adjudicación de los premios, pero todas las fuentes consideraban improbable que adoptara una decisión de tal envergadura.

El profesor Heffermehl afirma en su alegato que la intención de Nobel, era “premiar a los campeones de la paz, como él mismo los llamó: tenía en mente un movimiento por la paz, un nuevo orden global en que las naciones abandonaran los armamentos nacionales”. En ese orden se preguntó: “Obama, ¿promueve la abolición de las fuerzas armadas como herramienta de los asuntos internacionales?”.

La promoción del juicio se produce días antes que el comité inicie sus deliberaciones para definir a los Premios Nobel de la Paz 2012, un galardón dotado con U$S 1:500.000.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje