Invierno cruel

Más de 250 muertos por ola de frío en Europa, principalmente en el este

Italia-ola-de-frío-AFP
Foto: AFP

En Ucrania se registraron 122 muertos, y los puestos de socorro, donde los más desamparados pueden refugiarse y recibir una comida caliente, ya alojaron a 65.000 persones, 12.000 de las cuales en las últimas 24 horas.

Las temperaturas, que durante la jornada bajan a -21ºC y a -30°C por la noche, subirán el sábado.

En Polonia, donde el termómetro llegó a -27° la noche del viernes en el noreste, el frío causó la muerte de otras ocho personas, llevando el total a 45. En su mayor parte, se trataba de personas que carecen de vivienda.

Bosnia también estaba paralizada el sábado por la nieve.

En Rumania, se registraron en los últimos días 28 muertos, y cientos de escuelas permanecían cerradas, según datos divulgados este sábado.

En Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), el frío mató a 16 personas.

El balance de la ola de frío en otros países de Europa del Este era el viernes de 36 muertos: 10 en Letonia, nueve en Lituania, siete en Serbia, seis en la República Checa, dos en Grecia, uno en Eslovaquia y uno en Macedonia.

En Rusia, donde las temperaturas se acercaban en Moscú a los -25°C y eran de casi -50°C en Yakutia (Siberia oriental), al menos 64 personas murieron de frío en todo el país desde el 1 de enero, según el balance suministrado el viernes por las autoridades, que no dieron cifras sobre la actual ola de frío. Sin embargo, las temperaturas glaciales no impidieron que decenas de miles de personas manifestasen en Moscú, unos a favor y otros en contra del primer ministro Vladimir Putin.

En Francia, dos personas murieron de frío. Las temperaturas bajaron a -20° en la ciudad de Reims y Mulhouse (este). En momentos en que las autoridades francesas instaban a limitar el consumo de electricidad, dada la fuerte demanda provocada por el uso de la calefacción, el gigante ruso del gas Gazprom anunció el sábado que no podrá garantizar los envíos adicionales solicitados por Europa Occidental.

Más países afectados

En Italia, Roma continuaba paralizada el sábado de mañana después de las nevadas que afectaron a gran parte de la península.

Alemania continuaba sufriendo por la ola de frío el sábado, con temperaturas inferiores a -10 grados en todas las ciudades del país, e incluso de -16° en Berlín.

En Austria, el termómetro bajó a -28° en las montañas del centro y del Tirol (oeste), y un hombre murió de frío luego de un accidente de tránsito, llevando a cuatro el número de muertos desde que comenzó la ola de frío.

En Gran Bretaña, la mayor parte del país seguía en estado de alerta el sábado, con caídas de nieve previstas en el centro y el este de Inglaterra.

En España se registraban temperaturas de -13°. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje