A 22 años-luz de la Tierra

Descubren el planeta más parecido al nuestro de todos los descubiertos hasta ahora

Nuevo planeta  GJ 667Cc Carnagie Institute for Science
El nuevo planeta GJ 667Cc / Foto Carnagie Institute for Science

Representantes de la Institución Carnegie para la Ciencia, confirmaron que la super-Tierra (en tanto tiene 4,5 veces la masa de nuestro planeta) gira alrededor de su sol con una órbita de 28 días, en un área ni demasiado caliente ni demasiado fría, en parámetros humanos, lo que podría permitirle tener las condiciones de reproducir vida como el nuestro.

El planeta GJ 667Cc, “es el mejor candidato de todos los conocidos para tener agua líquida en la superficie y tal vez vida como la concebimos”.
El planeta descubierto tiene una “insolación” equivalente al 90% de la luz solar que recibe la Tierra, con una banda infrarroja dominante, según los entendidos, lo que podría compensar esa leve diferencia de calor y luz recibidos.

Aunque los astrónomos encontraron evidencias de que uno o dos planetas más estarían en una órbita lo suficientemente cercana al planeta como para abrir también expectativas, prefieren focalizar sus estudios en el primero: “Si tuviéramos un marcador del cero al cien, sobre las posibilidades de vida en otros planetas, hasta ahora los descubiertos no pasan del 50 por cien de posibilidad: en éste hay una graduación de 80 en 100”.

Una de las curiosidades descubiertas en este caso es que su sol tiene escasos elementos pesados como hierro y carbono, y mayor concentración de livianos como helio.

El hecho cambia el paradigma de cuáles deben ser los componentes básicos en un sol para que los planetas en su órbita puedan albergar vida, y amplia la panoplia de posibilidades, según los científicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje