30º bajo cero

La ola de frío polar deja decenas de muertos en Europa central y se expande hacia el oeste

Ukrania ola de frío AFP
Ucrania es uno de los países que sufre la ola de frío / AFP

Ucrania es el país donde peor se ha planteado el fenómeno: con temperaturas de hasta 33 grados bajo cero, murieron ya 44 personas, casi todas indigentes en situación de calle, los últimos 14 en apenas 24 horas. Casi mil personas “congeladas” fueron atendidas en servicios hospitalarios.

Rumania, donde murieron 14 personas de hipotermia severa, ha debido movilizar sus reservas civiles de todo tipo: en la provincia de Covasna, se registró el récord histórico de frío, 32 grados bajo cero.

En Polonia, murieron 15 personas, y la mitad del territorio sufre temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero, los meteorólogos locales anticipan que el termómetro caerá aún más y oscilará en los 30 bajo cero.

Hungría, sufrió anoche su primer muerto, un anciano en los alrededores de Budapest.

Avanza hacia el oeste

Los países del Báltico (Letonia, Lituania y Estonia) experimentan marcas rondando los 30 grados bajo cero. En Lituania murieron cuatro personas.

La ola de frío avanza ahora hacia el oeste, cubriendo el continente y sus extremos alcanzan ya a España y las Islas británicas, donde los termómetros descendieron radicalmente en pocas horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje