A tres semanas de comenzada la huelga general por parte de la oposición

Chávez: Producción de crudo ya comenzó a normalizarse

En su programa «Aló presidente», Chávez aseguró que la industria petrolera está «comenzado a recuperar la normalidad», luego de que el gobierno superó los actos de «sabotaje» realizados por los petroleros en huelga, que piden su renuncia inmediata.

«Esto significa que comenzaremos a partir del lunes a recuperar el nivel de producción de petróleo progresivamente y a continuar produciendo, procesando y exportando casi 3 millones de barriles diarios, que es la cuota asignada por la OPEP a Venezuela», señaló.

Con ello, el presidente garantizó además el suministro internacional de crudo y anunció una purga en Pdvsa. «Quien se va del trabajo sin permiso de los superiores está despedido de su trabajo, pero no sólo eso, hay que abrir investigaciones para determinar daños al patrimonio público», añadió.

El ministro de Defensa, José Luis Prieto, dijo en un discurso a la Nación el sábado que «toda persona que obstruya la aplicación de la orden cautelar del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (emitida el jueves para reactivar la industria del crudo), será objeto de las sanciones».

Las pérdidas en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se calculan en más de 1.000 millones de dólares desde el inicio de la huelga, según el gobierno.

Pero la versión del mandatario fue desmentida por el vocero de los petroleros rebeldes. Juan Fernández negó la normalización de la industria al remarcar la total parálisis de las exportaciones y la producción petrolera venezolana desde el inicio del paro.

Desde la ciudad de Barquisimeto (270 km al suroeste de Caracas), el vocero hizo un dramático resumen del sector petrolero, el más importante del país:

En un mes normal la industria petrolera venezolana mueve en promedio 240 buques, «para esta fecha se deberían haber despachado más de 170 buques –en lo que va del paro–, que yo conozca ha habido cinco que ellos (el gobierno) han movilizado».

«En Venezuela existen 17.900 pozos (de producción) aproximadamente, de los cuales todos están cerrados. Aquí no se esta produciendo petróleo», afirmó Fernández, ex-gerente de Planificación de Pdvsa, despedido por el gobierno en el curso de la huelga.

«La producción de gas diaria tampoco se ha reactivado. No hay exportaciones», indicó el vocero opositor, quien además dio cuenta de la paralización «total» de la refinería Isla en la isla de Curazao, propiedad de Pdvsa.

Fernández agregó que la capacidad de refinación de Venezuela, de entre 1,2 y 1,3 millones de barriles diarios, «tampoco está funcionando, con excepción de una pequeña planta que existe en Puerto la Cruz (220 km al este)».

El gobierno dijo la víspera que en los últimos días exportó 2,0 millones de barriles y prepara despachar otros 3,0 millones, una cifra modesta si se considera que en condiciones normales el país exporta 2,5 millones de barriles al día.

Fernández también llamó a «ejercer la presión en la calle», para lograr la renuncia de Chávez o el llamado a elecciones anticipadas, principales demandas de la oposición.

Afirmó asimismo que el paro petrolero continuaría a pesar de las advertencias del gobierno «de hacer cumplir la ley» a quienes insistan en parar la industria.

La huelga también ha afectado el suministro nacional de combustible, con kilométricas filas de consumidores que pasan horas en las principales ciudades del país a la espera de una pequeña ración de gasolina.

Para superar la crisis, el gobierno de Hugo Chávez emprende desde el viernes una ofensiva para reactivar la industria de hidrocarburos con la toma militar de cinco buques petroleros: «Pilín León», «Caura», «Susana Djuim» «Yavire» y «Maritza Sayalero», que fueron anclados en apoyo al paro. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje