Irresponsabilidad clínica

Científicos argentinos alertan sobre tratamientos con células madre que pueden producir cáncer

Célula madre de médula ósea
Célula madre de médula ósea.

El alerta de los especialistas, se sucede a días que el organismo de control sanitario de los Estados Unidos –la FDA- realizara similar advertencia en el sentido que “se perseguirá a quienes expongan al público a peligros de tratamientos ilegales con células madre”.

A fines de 2011, un grupo de individuos, entre ellos un médico, fueron detenidos en Estados Unidos, acusados de realizar falsas terapias con células madre, en tanto su eficacia no está probada, ni bastante menos.

Preocupación

Las autoridades argentinas están preocupadas por la gran cantidad de colectas públicas que se efectúan en el país para enviar pacientes de enfermedades graves a Estados Unidos con el fin de que prueben estas nuevas terapias.

Los médicos aseguran que, además de costosos e inefectivos, algunos de ellos pueden resultar contraproducentes en los tratamientos convencionales que se llevan adelante en el paciente.

La Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa, de Argentina, advirtió que con excepción del tratamiento de la leucemia, a través del trasplante de médula ósea, y otras enfermedades graves en sangre, la medicina no reconoce aún los usos clínicos de la células madre, sino todo lo contrario: está comprobado que pueden generar cáncer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje