Irán

Gran Bretaña suma nave de guerra a las de Francia y Estados Unidos en el Estrecho de Ormuz

Estrecho de Ormuz AFP
El Estrecho de Ormuz en Irán / AFP

La disputa con los iraníes por el controvertido plan nuclear de Teherán, entró en una nueva fase, después que el ministro de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, consideró el envío de “un claro mensaje” para que los iraníes revean su postura.

Luego de que la Unión Europea resolvió bloquear todas las cuentas vinculantes con el Banco Central de Irán, y tras ordenar que cese la compra de petróleo a ese país, lo que se hará en forma escalonada durante el año, la tensión aumentó, e Irán amenaza con “minar” el enclave marino, clave para el traslado del 40% del petróleo que consume Occidente.

Se complica

La decisión del primer ministro británico, se produce horas después que su entrevista con el presidente francés Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, concluyera con una declaración conjunta en la que exigen a Irán un cese “inmediato” de sus tareas nucleares, que creen, apuntan a la fabricación de un artefacto nuclear.

“Hasta que Irán no vuelva a la mesa de negociación, estaremos unidos para aplicar fuertes medidas que comprometan la capacidad del régimen para financiar su programa nuclear”, anunciaron.

La escalada militar aumenta así la expectativa sobre una franja de 54 quilómetros de ancho entre Irán y Omán: el Estrecho de Ormuz por donde circulan diariamente entre 13 y 15 buques cisterna que transportan unos 15 millones de barriles de petróleo, la tercera parte del petróleo circulando por los mares del mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje