Estado policíaco

Human Rights Watch denuncia abusos contra civiles del actual gobierno irakí

Irak represión militar
Foto: AFP

“Las fuerzas de seguridad iraquíes abusan de los manifestantes de forma rutinaria, fustigan a los periodistas, torturan a los detenidos e intimidan a los activistas”, dice el informe anual del organismo en su página dedicada a Irak.

Para la dirección de HRW, “pese a las afirmaciones del gobierno de Estados Unidos de que contribuyó a crear una democracia estable, la realidad es que ha dejado atrás un incipiente estado policial”, afirma.

Prueba de ellos son los 14 muertos civiles en choques entre las fuerzas de seguridad y la población, ya que los manifestantes no exigían renuncia de autoridad alguna –como se dijo oficialmente- sino que exigían acabar con la corrupción y mejores servicios de agua y electricidad.

Represión y pérdida de libertades

Actualmente las manifestaciones en la Plaza Tahrir, de Bagdad, están literalmente extinguidas, y no por la paz social que Estados Unidos afirma dio al país, sino porque las fuerzas represivas superan en número a los manifestantes.

“Los iraquíes están perdiendo derechos tan básicos como la libertad de palabra y de reunión”, dice el informe de HRW.

Por extensión la entidad de derechos humanos, realiza una fuerte crítica a las naciones industrializadas occidentales, a las que acusa de “hacer la vista gorda” en el caso de la represión de los gobiernos árabes contra sus poblaciones, en tanto Occidente prefiere la “estabilidad” imperante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje