Subió el crudo

Europa deja de comprar petróleo de Irán, hasta que haya respuesta de planes nucleares

Poniendo nafta AFP
Foto: AFP

Los países de Europa tendrán prohibido además firmar nuevos contratos de compra de crudo iraní, hasta tanto no se defina la situación exacta del plan de desarrollo nuclear impulsado por el gobierno de Teherán.

Los contratos vigentes, deberán ser cancelados, en un programa escalonado que se definirá a tales efectos y que culminará el 1º de Julio.

Algunos países como Italia, Grecia y España, tienen alta dependencia del petróleo iraní y tendrán hasta esa fecha para encontrar alternativas de suministro.

El principal problema lo tiene Grecia, en tanto Irán no le pide garantías financieras para la comercialización petrolera: para el caso puntual, la Unión Europea dará garantías al gobierno de Atenas, que las sanciones no afectarán el suministro a los puertos de la Hélade.

Los iraníes exportan alrededor del 20% de su petróleo a los europeos, y el resto lo comercializan en mercados asiáticos. Estados Unidos y Europa, intentan que esa vía de comercio, particularmente lo referido a India gran comprador de petróleo iraní, también sean suspendidas.

Como reflejo inmediato, los mercados internacionales no mostraron preocupación, aunque un leve alza se manifestó en el mercado del petróleo en Londres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje