Directora de Clarín quedó detenida en su domicilio

Bajo fuerte presión de diversos sectores periodísticos y sociales, el juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, concedió la «detención domiciliaria» a la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en el marco de la causa caratulada «supuesto uso de documentos públicos».

Por ahora no está planteado en sede judicial que algunos de los dos hijos adoptados puedan ser de una detenida-desaparecida. Parecería no haber duda respecto a la mujer que nació antes del golpe de Estado terrorista de 1976, comentaron a LA REPUBLICA fuentes vinculadas a este caso. El otro hijo es varón.

Hay opinión formada crecientemente que actúan cabalgando sobre un expediente, hay más en el juzgado, promovido por Abuelas de Plaza de Mayo, grupos económicos y políticos enemigos o afectados por denuncias del multimedio.

La medida procesal fue dispuesta debido al compromiso personal de la señora de Noble de respetar las condiciones del arresto domiciliario. Por ese motivo, no tendrá custodia policial en su casa.

Herrera de Noble, de 77 años, abandonó la unidad de Delitos Complejos, una sede policial en el barrio de Palermo, donde estuvo detenida hasta ayer, y se alojó en su casa en Martínez provincia de Buenos Aires a la espera que se resuelva el pedido de excarcelación presentado por la Fiscalía y la defensa.

La fiscal, Rita Molina, en abierta discrepancia con los considerandos del juez, reiteró también su convicción de que la señora de Noble «debe estar en libertad mientras se sustancia el proceso», por el que fue detenida arbitrariamente por Marquevich. La decisión está ahora en manos del tribunal de alzada.

La directora de Clarín, que fue detenida el martes último, se declaró «inocente» en la declaración indagatoria que prestó el secretario del juzgado de Marquevich y se negó a responder preguntas.

En tanto el Centro de Estudios Legales y Sociales ratificó su opinión que no puede haber procedimientos arbitrarios como el que ha sido sometida la señora de Noble y reclamó que la sociedad saque conclusiones que todo ciudadano debe tener las máximas garantías cuando se le imputa algún delito.

A la vez Periodistas, un núcleo que reúne a una treintena de destacados profesionales, señala en un documento que los métodos empleados en la detención de la directora de Clarín constituyen una amenaza para la libertad de prensa.

Integran Periodistas entre otros, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú, Horacio Verbitsky, Rogelio García Lupo, Nelson Castro, Oscar J. Serrat, Isidoro Gilbert, Ricardo Kirschbaum, Roberto Guaresti, Maria Seoane, Ana Barón, Carlos Gabeta, Norma Morandini, Rosendo María Fraga, Teresa Pasciti, Mariano Grondona, Jorge Lanata, Claudia Selser, Maria Laura Avignolo, etc.

El presidente Eduardo Duhalde criticó al juez Marquevich por la detención de la directora de Clarín. Dijo que «la forma espectacular» en que se hizo «es un exceso».

Y que algunos magistrados actúan «buscando notoriedad, que en vez de ayudar a la Justicia la perjudican». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje