Foro Mundial

«Aumento de desigualdades sociales es el riesgo global más grave de la civilización»

Pobreza afp
Foto: AFP

La fundación con sede en Ginebra, conocida internacionalmente por su asamblea anual en Davos, reúne a los principales líderes políticos del planeta, los más fuertes dirigentes empresariales y un grupo de intelectuales y periodistas abocados a evaluar los problemas más urgentes en el mundo.

El último informe de investigación producido por la fundación, evalúa el aumento de las disparidades sociales como el riesgo global más grave que enfrentan las distintas formas de civilización.

Según los especialistas, el tema ocupa ya el primer puesto de las preocupaciones no solo en la calle, sino en los centros de reflexión.

Los desequilibrios crónicos fiscales que afectan el mercado laboral, la diferencia más importante en los ingresos, están haciendo “disminuir la globalización”, según el Foro, en tanto países ricos que lideraban el proceso están cayendo en la pauperización.

Cifras contundentes

La cifras globales muestran que si bien la globalización sacó a cientos de millones de personas de la pobreza, actualmente el 50% más pobre del planeta posee menos del 1% de la riqueza del mundo; mientras tanto el 1% superior, tiene casi la mitad del total de riquezas.

La relación entre desigualdad e inseguridad ciudadana es una realidad más fuerte que nunca antes.

En Estados Unidos, el conflicto entre ricos y pobres es hoy mucho más fuerte que cualquier diferencia racial, religiosa, política o de cualquier otro orden, interpreta el Foro.

“La movilidad social es menor incluso que en los países de Europa: la mitad de los pobres de Estados Unidos se estancó en su desarrollo vital por diferencias en educación que arrastran desde la infancia”, revela el documento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje