Retorno

Los Mujica y los Piñera vuelven de los hielos con lazos reforzados

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Uruguay, José Mujica, llegaron este domingo  a la base «Arturo Prat», en el segundo y último día de una visita de ambos a la Antártica, durante la cual el anfitrión anunció planes para reforzar la presencia de su país en el Continente Blanco.

Piñera y Mujica, quienes el sábado visitaron bases de sus respectivos países en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur, donde incluso compartieron un partido de fútbol, llegaron este domingo a la base «Arturo Prat», operada por la Marina chilena, en el buque «Aquiles», de la misma institución.

Durante su estancia en la base uruguaya «José Artigas«, Mujica llamó a los países latinoamericanos a mantenerse unidos para preservar la riqueza natural de la Antártica.

En la base «Arturo Prat», situada en la isla Greenwich del mismo archipiélago, Piñera reiteró su propósito de reforzar la presencia de Chile en la Antártica y agradeció a sus «491 compatriotas que hacen patria y soberanía» en el Continente Blanco.

La agenda de Piñera y Mujica en la Antártica tuvo, como última actividad, una visita a la Isla Decepción, donde recorrieron los restos de una base chilena y otra británica destruidas por una erupción volcánica en 1967 y abandonadas desde entonces.

Chile es uno de los 28 países consultivos (con derecho a decisión) del Tratado Antártico, firmado en 1959 y en vigor desde 1961, que regula aspectos sobre la libertad de investigación, defensa medioambiental, no proliferación nuclear y preservación pacífica de la Antártica.

Mujica volverá este lunes a Montevideo junto a su reducida delegación, compuesta por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y un edecán militar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje