Distensión

Irán acepta la visita de los inspectores de ONU para la energía atómica

Ahmadinejad
Mahmoud Ahmadinejad / AFP

La misión de inspectores, llegará antes de fin de mes a la capital iraní, en tanto varios gobiernos occidentales, todos parte de la OTAN, están reclamando con urgencia saber en qué nivel se encuentra el desarrollo atómico iraní.

Las últimas denuncias afirman que se ha superado el nivel del 20% de enriquecimiento del uranio que manipulan los científicos en Irán, lo que descarta su uso simplemente como material pacífico y lo pone en el camino de una bomba atòmica.

Acusaciones

Los inspectores de la OIEA, estarán precedidos por el jefe de la agencia Herman Nackaerts, quien firmó recientemente un documento en el que declaraba que hay evidencia suficiente de que Irán desarrolla “un arma nuclear de diseño propio”.

El informe agrega que los iraníes realizaron “esfuerzos para desarrollar vías no declaradas de producción de material nuclear” y que ya cuentan con unas cinco toneladas de uranio enriquecido, más que suficiente para convertirse en una nueva potencia nuclear.

Mientras tanto el presidente del parlamento iraní, dijo este jueves durante una visita a Turquía que el programa nuclear de su país es “transparente” y que están dispuestos a negociar con los países del Grupo de naciones poseedoras de armamento nuclear (Francia, China, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos), siempre y cuando “las negociaciones sean tomadas en serio y no de manera maliciosa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje