Chile

Chile: Informe apunta a 150 posibles nuevos casos de víctimas de dictadura

Desaparecidos Chile
Algunos de los desaparecidos en la dictadura chilena. Foto: forumfoto.org.br

El informe, titulado «Ejecuciones en Chile, Septiembre-Diciembre 1973: El circuito burocrático de la muerte», desenmarañó el recorrido de los cuerpos de personas que resultaron muertas tras el golpe militar, y detectó errores en la identificación de cadáveres.

«Se trata de personas que no han sido calificadas como víctimas por las comisiones oficiales pero que no obstante, las características de sus muertes apuntan a que podría tratarse de ejecuciones políticas«, señalaron los responsables de la investigación en un comunicado.

Mediante archivos del Servicio Médico Legal, el registro civil, el Cementerio General de Santiago y un juzgado militar, conseguidos a través de una ley de transparencia que obliga al Estado a facilitar este tipo de documentos, los investigadores descubrieron el paso por la morgue de personas que hasta el día de hoy permanecen desaparecidas.

«La investigación arrojó la existencia de errores como irregularidades en la cadena de custodia de los cuerpos, la identificación errónea de cadáveres, cuerpos que desaparecieron luego de estar en el Servicio Médico Legal y el hecho que Fiscalía Militar tomara la jurisdicción del 90% de los casos de víctimas de la represión política», afirmaron.

Aberrante

Una comisión oficial certificó que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), 3.225 personas resultaron muertas o desaparecidas, mientras que 37.055 fueron víctimas de torturas y prisión política.

Pinochet murió a los 91 años, el 10 de diciembre de 2006, sin alcanzar a ser condenado por la Justicia, aunque continúan varios procesos en curso por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen.

(AFP)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje