Atentados

Guerra santa: tres bombas explotan en Nigeria

Tres ataques por religión se registraron en Nigeria. Foto:AFP

«Hubo dos explosiones en el barrio de Mairi esta noche (del miércoles). Los artefactos estaban en una fosa y estallaron cuando nadie estaba alrededor», indicó a la AFP el portavoz de la fuerza militar especial desplegada en Maiduguri.

Las explosiones se produjeron cerca de un puesto de la aduana, pero el portavoz excluyó que esa oficina haya sido el objetivo del ataque.

Ataques a los cristianos

En Damaturu, una bomba estalló en un bar de cerveza, según un cliente. De momento no hay detalles sobre eventuales víctimas. Los locales que venden bebidas alcoholizadas, frecuentados por cristianos, son regularmente objeto de ataques de los islamistas.

Abul Qaqa, que asegura ser un portavoz de la secta Boko Haram, declaró, en un llamado telefónico a la AFP, que la organización es la autora del ataque, una reivindicación que no pudo ser verificada de fuente independiente.

«Somos responsables de las explosiones con bombas que se produjeron esta noche en Damaturu y Maiduguri», dijo añadiendo que era la respuesta al ultimátum del domingo.

El domingo, Abul Qaqa declaró que Boko Haram daba «un ultimátum de tres días a los cristianos para abandonar el Norte de Nigeria.

Los primeros ataques

Los ataques son los primeros en esta región en donde el presidente Goodluck Jonathan decretó la semana pasada el estado de emergencia por los ataques de la secta islamista Boko Haram que dejaron centenares de muertos.

El presidente también anunció el cierre de las fronteras de las regiones más afectadas por la violencia.

Boko Haram (grupo cuyo nombre significa «La educación occidental es un pecado» y que se considera continuador de los talibanes afganos) ha reivindicado numerosos ataques, incluyendo el atentado suicida cometido en agosto de 2011 contra la sede de la ONU en Abuya, que dejó 25 muertos, y los del fin de semana de Navidad que dejaron 29 muertos.

Nigeria, el país más poblado de África con 160 millones de habitantes, cuenta prácticamente con el mismo número de cristianos, mayoritarios en el sur, y musulmanes, más numerosos en el norte.

(AFP)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje