Palestinos rechazan explotación de su lucha por parte de Bin Laden
«Le digo que pare de ocultarse detrás de la causa palestina», declaró el domingo al diario británico Sunday Times Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, en referencia al ideólogo de los atentados terroristas del 11 de setiembre en Estados Unidos.
«¿Por qué Bin Laden se pone a hablar de Palestina? El no nos ayudó nunca», agregó Arafat, estimando que el líder de Al Qaeda «actuaba en un terreno completamente diferente y en contra de nuestros intereses». Para la diputada Hanan Achraui, la lucha de los palestinos contra Israel para proteger sus derechos no tiene nada que ver con los atentados contra civiles lanzados por Al Qaeda.
«La causa palestina es un combate que nadie tiene el derecho de explotar. Es necesario evitar implicarse en una situación particularmente mala», afirmó este lunes Achraui a la AFP.
«No es la primera vez que Arafat hace declaraciones contra Bin Laden, ya que se había manifestado en ese sentido tras los atentados del 11 de setiembre», agregó la diputada. Esta postura palestina se produce luego de las afirmaciones del pasado 5 de diciembre del primer ministro israelí Ariel Sharon sobre la presencia de miembros de Al Qaeda en la Franja de Gaza.
«Algunos miembros de Al Qaeda» se encuentran «desde algún tiempo» en la Franja de Gaza, sostuvo Sharon sin aportar pruebas de esa acusación. En ese entonces, Arafat había hablado de una «gran, gran mentira». Al ser consultado por el Sunday Times sobre la simpatía de la que gozaría Bin Laden entre los jóvenes palestinos, Arafat respondió: «Esos jóvenes no saben verdaderamente quién es Bin Laden». Según Mustafá Barghuthi, militante de derechos humanos y director de una ONG médica palestina, esos intentos israelíes por establecer un vínculo entre el hombre más buscado del mundo y el viejo líder palestino sólo tiene un objetivo: tener un pretexto para aumentar la represión contra los palestinos.
«Israel intenta vender su versión, según la cual la lucha palestina está vinculada al terrorismo internacional, para justificar sus prácticas contra el pueblo palestino», estimó Barghuthi.
«El pueblo palestino no debe permitir a ninguna parte externa explotar su causa con fines propios», subrayó. Según Barghuthi, estas nuevas acusaciones se suman a una larga lista de intervenciones extranjeras en el conflicto israelo-palestino. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad