Mensajes

Líderes europeos entre el pesimismo y el exitismo frente a la crisis

angela merkel
Angela Merkel dando su discurso de Año nuevo / AFP

En un discurso que los alemanes esperaban como optimista cuando menos para alejar los fantasmas del año que termina, la canciller se mostró “demasiado realista” para los observadores.

“Para que la moneda única tenga éxito, nosotros en Europa debemos cooperar más de lo que lo hemos hecho”, insistió Merkel apuntando a la imprescindible “unidad” de los socios comunitarios para salir a flote.

Alemania, el país que más rápidamente se recupera de la crisis 2008-2009, volvió a hacer caer su tasa de desempleo para final de 2011, en un 1%, pese a lo cual los economistas prevén que el país tendrá un enlentecimiento en su crecimiento para el año que comenzó.

Francia y Gran Bretaña

Mientras tanto las cosas tampoco parecen estar bien en Francia, donde su presidente debió prometer que no aprobará más recortes del gasto público, ante la amenaza de los sindicatos de una ola de huelgas en el país.

Camino de las elecciones presidenciales a las que postulará, Nicolás Sarkozy, pidió mayor “ahorro” a la población y convocó a los sindicatos que le amenazan a “trabajar en conjunto para reactivar el empleo”.

El otro país clave para el destino de Europa en 2012, es Gran Bretaña, aunque por haberse “cortado solo” y autoexcluirse de la Comunidad Europea, enfrenta juicios más difíciles. El primer ministro David Cameron, apuesta no obstante a dos acontecimientos que espera colmen las arcas inglesas: los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Londres, así como el Jubileo de Diamantes de la Reina Isabel II.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje