79 años

Murió Chita, la “mona” de Tarzán: entró al Guiness por su longevidad

Chita sobrevivió a sus compañeros de Tarzan

A pesar de ser conocido mundialmente por el apelativo femenino de “la mona Chita”, Jiggs como se llamaba realmente el mono, era un macho. Murió el 24 de diciembre de una insuficiencia renal.

Chita, que se hizo famoso en las películas de Tarzán que interpretaba Johnny Weissmüller en la década de 1930, es de los primeros “productos” exclusivamente del séptimo arte, más allá de los libros en que se basaba una película: en las novelas originales de Edgar Rice Burroughs (el creador de Tarzán) no hay ningún chimpancé.

Al estrellato con Tarzan

Chita tampoco participó del debut de Tarzán. En Tarzán de los monos, la primer película de la saga estrenada en 1932, otro chimpancé interpreta el papel. Recién en Tarzán y su compañera, aparecerá Jiggs, que debutará junto a otra estrella aún incipiente: Maureen O´Sullivan, en el papel de Jane. Los biógrafos de O´Sullivan recuerdan no obstante que las relaciones entre ambas estrellas era pésima y su convivencia en los sets generaba caos totales. Maureen se refería a Chita como: “ese mono hijo de …”, según los biógrafos.

Chita actuó con Tarzán en tres películas más, hasta 1942, pero después siguió su carrera: en 1967 actuó en Doctor Dolittle, y llegó luego a la televisión de la mano de los anuncios comerciales.

Chita nunca apareció en los créditos de las películas en las que actuó, pero fue capaz de sobrevivir a todos sus compañeros de actuación ya fallecidos.

Y su comicidad sempiterna en el cine, no será su único legado: con apoyo de su cuidador Dan Westfall, Chita recogió fondos para la fundación C.H.E.E.T.A. (Creative habitats and Enrichment Endangeres and Threatenes Apes”). Así, la Fundación para Habitats Originales y Mejorados para Simios Amenazados y en Peligro de Extinción, se ha dedicado al cuidado de simios retirados del mundo del espectáculo. Distintos monos, otrora estrellas circenses, o cinematográficas, allí están albergados, incluyendo el nieto de Chita: Jeeter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje