Crisis

España pasa a ser país de emigrantes, como durante su Guerra Civil

Rumbo a Alemania, 1940

Si bien la mayoría de los emigrados, permanece dentro de la Comunidad Europea, (Gran Bretaña es el destino favorito, seguido por Alemania), después Estados Unidos, y en tercer lugar Latinoamérica, (encabezada por Venezuela, Ecuador, y Argentina), es una región de creciente esperanza para los españoles.

El diario madrileño El Pais, informa que en los tres primeros trimestres de 2011, se superó la cifra de emigrados (403.013) registrada durante 2010.

Los principales emigrantes son los más jóvenes, como es tradicional en todo el mundo, pero lo que más preocupa a los sociólogos y los políticos, es que la mayoría de los que se van, son la elite de los preparados científica y tecnológicamente, una “producción” española que recién se había alcanzado en las últimas dos generaciones, después de décadas de estar relegados detrás de educaciones superiores que acreditaban otros países.

Mientras tanto para los que se quedan las restricciones económicas parecen no tener límite. El gobierno, tras confirmar que los salarios de los empleados públicos permanecerán congelados por lo menos durante todo 2012, anuncia ahora que no habrá inversión alguna posible para las escuelas y secundarios de España. Todos los institutos docentes dependientes del erario público deberán “conformarse con lo que tienen de momento”, según ratificaron fuentes del Ministerio de Cultura y Educación. Maestros y profesores vienen reclamando una actualización salarial, mientras protestan también por la falta de mejoras edilicias en los centros docentes que consideran imprescindibles al comenzar un invierno que se anuncia como “muy frío” por parte de los predictores meteorológicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje