Diálogo

Santos pide gestos a las FARC tras oferta de paz de un jefe guerrillero

 

Juan Manuel Santos

(AFP) – «Me informaron que a través de una cadena radial uno de los miembros de las FARC que tiene una importancia especial, porque tal vez es el más antiguo que hoy existe dentro de las filas de las FARC, alias ‘Sargento Pascuas’ (…) me invitaba a que dialogáramos para buscar la paz«, declaró el mandatario colombiano, durante una ceremonia en honor a las Fuerzas Armadas.

«Le respondo al ‘Sargento Pascuas’ que aceptamos el diálogo, que lo aceptamos siempre y cuando -como lo hemos dicho- nos demuestren que realmente quieren llegar a la paz, porque no vamos a dejarnos engañar una vez más», dijo el mandatario en la base militar de Tolemaida (98 kms al suroeste de Bogotá).

El ‘Sargento Pascuas’ es miembro del Estado Mayor de las FARC, órgano de mando que responde ante el Secretariado (dirigencia de la guerrilla). Horas antes de las declaraciones del mandatario colombiano, Caracol Radio indicó haber recibido un mensaje para el presidente, en audio, del jefe guerrillero en el que propone al gobierno iniciar diálogos de paz. «Si este ‘Sargento Pascuas’ está hablando en nombre de todo el Secretariado (que lidera alias ‘Timochenko’ junto a seis jefes más), la respuesta que va a recibir, como lo hemos dicho en tantas ocasiones, es positiva«, resaltó el mandatario. Sin embargo, Santos aseguró que si esta guerrilla insiste en su lucha armada el gobierno continuará combatiéndola.

Historia

Las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) fueron fundadas en mayo de 1964 en Marquetalia, departamento del Tolima (suroeste), por Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo'; Luis Alberto Morantes Jaimes, alias ‘Jacobo Arenas'; y Miguel Ángel Pascuas, alias ‘Sargento Pascuas’.

Las FARC, la guerrilla más antigua de America Latina con 47 años de lucha armada contra el Estado, cuentan con menos de 9.000 combatientes, según el Ejército.

Santos ha especificado en reiteradas ocasiones sus condiciones para entablar un dialogo exigiendo que la guerrilla deponga sus armas, cese sus ataques y libere a todos sus secuestrados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje