Cuba

Virgen del Cobre navega por Bahía de La Habana en histórico peregrinaje

La virgen se paseo en un remolcador por la bahía. Foto: AFP

La imagen de la Virgen, que visitó el jueves el pueblo de Regla, tierra de santeros y babalawos (cultos de origen africano), cruzó la Bahía de regreso a La Habana en un remolcador, mientras que miles de fieles se congregaron en la Avenida del Puerto para saludarla.

A dos días de la Navidad, feriado restablecido por el gobierno cubano después de la visita a la isla del papa Juan Pablo II, en enero de 1998, la imagen de la virgen recorrió luego las catedrales ortodoxas rusa y griega, en el casco histórico de La Habana, acompañada por el cardenal Jaime Ortega.

Dentro de la Bahía está el puerto de La Habana, uno de los más abrigados de América. Los buques ingresan desde el mar abierto por un angosto canal protegido por fortificaciones coloniales, visitadas diariamente por cientos de turistas.

En su peregrinaje, que inició hace año y medio y concluirá en La Habana el 30 de diciembre, la Virgen de la Caridad del Cobre ha visitado templos, escuelas, hospitales, universidades, prisiones e, incluso, la Plaza de la Revolución de La Habana, símbolo del gobierno comunista.

En 2012 se celebrarán los 400 años de su aparición en la Bahía de Nipe, en el oriente de la isla, y su actual recorrido nacional, el primero desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, es resultado de un inédito diálogo entablado por Ortega y el presidente Raúl Castro, en mayo de 2010.

Ese diálogo permitió la excarcelación de 130 presos políticos, abrió nuevos espacios a la Iglesia Católica y condujo además a que el papa Benedicto XVI anunciara que visitará Cuba en 2012, en una gira que también lo llevará a México.

AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje