Viajar

Cuba podría poner fin a las restricciones para salir de la isla

 

Cuba podría cambiar su política migratoria, sin poner tantas restricciones a quienes salen del país

La normativa, impuesta por Fidel Castro, había generado, en su momento, fuertes críticas desde la comunidad internacional y división dentro del pueblo cubano.

Castro había declarado meses atrás que “se está avanzando en la reformulación y elaboración de la política migratoria”. Con este anuncio se pondría fin a una demanda de décadas en la isla y a la que habían adherido intelectuales, artistas y la Iglesia Católica.  

Situación actual

Actualmente, los que viajan obtienen un permiso de 30 días renovables diez veces y, una vez vencido el plazo, aquellos que prolonguen su estadía en el exterior sin autorización, son declarados “emigrados definitivos”.

Según informa AFP, Castro prevé “eliminar los permisos de salida (para los cubanos en la isla) y de entrada (para los emigrados), así como la condición legal de «emigrado definitivo», al que se le confiscaban sus bienes y se le denegaba la vuelta definitiva al país”.

La reforma extendería la posibilidad de permanencia en el exterior a un plazo de entre once meses y dos años, y aquellos que viajan, tendrían siempre la posibilidad de regresar a la isla sin perder sus bienes al regresar.

Cuba tiene dos millones de emigrantes, de los cuales el 80% vive en Estados Unidos. El total de la población cubana asciende a 11,2 millones de habitantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje